Somos Cantando

“Somos cantando” es un encargo de la Asociación de Directores de Coro de Argentina (Adicora) a los compositores Hugo Figueras y Bernardo Latini, para el evento “La Plata Multicoral”. Participaron 1.000 cantantes en esta producción.

“Somos Cantando” es la representación de la esencia del canto coral. La suma de las partes conformando un todo. Un montón de gotas conformando un aguacero. El texto es una metáfora de nuestra espiritualidad: estamos hechos de dudas… Qué cosa será la vida? El tiempo? El universo? Pero a la vez sabemos que «Somos humanos», o sea, de “tierra” (humus). Con elementos de la música popular Argentina y Latinoamericana, la obra evoluciona de lo individual (“Yo soy”) a lo colectivo (“Somos”) a la vez que juega con la idea de tiempo circular, ya que ambos textos son palíndromos.

Compositores: Bernardo Latini y Hugo Figueras

Idea y Dirección del concierto: Fernando Tomé

 

Nº 1. “Yo soy”. Cada uno es uno y todo a la vez, como lo es una célula, parte de un organismo mayor, formado por infinidad de células y éste, parte de un ecosistema.

Nº 2. “Tierra que canta”. «Una gota con ser poco, con otras se hace aguacero». La “masa” y la espacialidad como elementos constitutivos de la obra. Atahualpa Yupanqui dijo: «Somos tierra que anda». Citándolo, decimos: «Somos tierra que anda cantando».

Nº 3. “Somos”. Con materiales como el Canon doble, la percusión corporal y frases aleatorias, los 4 Elementos son asignados a las cuerdas del gran coro: Tierra – Bajos; Agua – Tenores; Aire – Contraltos; Fuego – Sopranos.

 

Coordinación y producción: ADICORA La Plata

Con el apoyo de:

TV Universidad Facultad de Artes (Univ. Nac. de la Plata)

Planetario Ciudad de La Plata

Red de Medios (Univ. Nac. de Río Negro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *