Bernardo Latini

Soy compositor, director de coros y docente.

Una parte importante de mi tiempo la ocupo escribiendo música. El coro es el orgánico para el cual escribo mayoritariamente, ya sea a capella o combinado con orquesta o ensamble.

La docencia ocupa también una parte importante de mi actividad. Soy docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, e imparto regularmente cursos y talleres en Latinoamérica y Europa.

Dirijo Policromía Vocal, una agrupación de cantantes de la ciudad de La Plata, que fundé en el año 2013.

Estudié las carreras de Composición y Dirección Coral en la Facultad de Artes de la UNLP. Me perfeccioné en Composición con el Mº Bernat Vivancos en la Escola Superior de Música (ESMUC) en Barcelona, Cataluña, y en Dirección Coral con el Mº Marco Berrini en Milán, Italia.

Mi música ha obtenido 15 premios en Concursos Nacionales o Internacionales de Composición o Arreglos Corales y parte de mi obra está publicada en editoriales de Alemania, Austria, Catalunya, EEUU y Argentina.

Podés ver algunos de mis trabajos aquí.

Fotos: FTFotografia
https://ftfotografia.com/

Clarín – Buenos Aires
Coro Nacional de Jóvenes

Nació Digital – Barcelona
Bernardo Latini –María Mercé Marçal

Puntal – Córdoba
Estreno de “Edificio Cantor”

El Día – La Plata
Estreno “Somos Cantando”

Misa Mestiza – Tucumán
Ver Nota

RESEÑAS

«La calidad de las obras de Bernardo Latini viene dada por una doble faceta, la de compositor y la de director, que enriquece y consolida su discurso. Si agregamos su capacidad de reflexión y perfeccionamiento, encontramos un compositor con unas propuestas que no pueden pasarse por alto. “Métier” y seriedad en el trabajo al servicio de una fuerte sensibilidad musical.»

Bernat Vivancos
Compositor – Profesor de Composición y Orquestación, ESMUC.

Barcelona, Catalunya
http://bernatvivancos.com/

«Quisiera destacar dos aspectos de Bernardo Latini como compositor: el primero es en relación a la calidad de sus composiciones. La música de Bernardo denota un trabajo profundo y un pensamiento integral de la obra a concebir. Hay estructura y relación orgánica con el texto y el género que se plantea componer. Propone la utilización de recursos musicales y vocales variados e innovadores. Las ideas son siempre acordes a las posibilidades reales de ejecución, teniendo en cuenta tesituras y, en el caso de encargos, las habilidades del grupo coral para el que escribe. Los sistemas melódicos, rítmicos y armónicos son explorados sin prejuicios lo que hace que las piezas presenten diferentes aspectos, corrientes y estilos. Yo considero esa aptitud como una propuesta rica y flexible, y que no encasilla al compositor a un estilo marcado sino que lo muestra versátil y con una variada capacidad de alcance. El segundo aspecto destacable de Bernardo Latini como compositor es su capacidad de diálogo y absoluta predisposición al trabajo conjunto y colaborativo tanto con el director de coros como con el autor de los textos y poeta o con el responsable de un proyecto. Sugerencias, retroalimentación, feedback y explicaciones minuciosas del proceso compositivo son instancias muy valiosas para mí como directora e intérprete y Bernardo las admite con gran generosidad e igual entusiasmo. Es un placer y un gran aprendizaje trabajar con él.»

Virginia Bono
Directora de coros, Docente, Tallerista Internacional.

Santa Fe, Argentina
https://virginiabono.wixsite.com/virginiabono

“He tenido el placer de conocer al Mº Bernardo Latini en ocasión de dos viajes que realicé a la Argentina y de tenerlo, sucesivamente, como invitado y colaborador en Italia. He podido inmediatamente apreciar la calidad artística de tu trabajo, el gran conocimiento técnico del instrumento coro que bien se expresan en sus trabajos corales y en su atento trabajo de director. Bernardo Latini es un músico completo, refinado y elegante, cualidades que se pueden ver claramente en la lectura de su música.»

Marco Berrini

Director de coro, director de orquesta y pedagogo.
Ars Cantica Choir & Consort. Gesualdo Consort.

Milano, Italia.
https://www.marcoberrini.it/

«Considero la tarea de Bernardo Latini como uno de los aportes más importantes al repertorio coral de música popular argentina.
En sus arreglos une la sencillez de factura con profundidad en la comprensión del material en juego. Su arreglo de la Oración del remanso, por ejemplo, me ha dado momentos de enorme alegría como intérprete. Es de agradecer.»

Néstor Andrenacci
Director del Grupo de Canto Coral.

Buenos Aires, Argentina
https://www.gcc.org.ar/