Somos Cantando - Nº 2

La Asociación de Directores de Coro de la Rep. Argentina (ADICORA), en el marco de “La Plata Multicoral” nos comisionó a Hugo Figueras y Bernardo Latini, la composición de una obra que permitiese crear una masa coral con la mayoría de los coros de la ciudad de La Plata. La obra debía ser inclusiva y con partes accesibles al nivel de cada cantante.

El resultado, “Somos cantando”, una obra en 3 números para triple coro (unísono o dos voces – 4 voces mixtas – y el nivel avanzado 8-12 partes reales).

Se lograron reunir casi 1.000 cantantes (40 coros), una experiencia inédita en la ciudad.

El estreno se realizó el 19 de octubre de 2019 en el Rectorado de la Universidad Nac. de La Plata, sin público, debido a que la cantidad de cantantes colmaba totalmente la capacidad del recinto. Ese día se realizó un registro de imagen en 360º con sonido ambisónico que se proyectó luego en el Planetario de La Plata para todo público.

Ahora se puede disfrutar de esta experiencia en el entorno virtual a través del celular (apuntando la pantalla en distintas direcciones) o la computadora (navegando con el mouse) y con auriculares para aprovechar al máximo las virtudes de la espacialidad.


La Obra

“Somos cantando” es la representación de la esencia del canto coral. La suma de las partes conformando un todo. Un montón de gotas conformando un aguacero.

El texto es una metáfora de nuestra espiritualidad: estamos hechos de dudas... ¿Qué cosa será la vida?¿El tiempo? ¿El universo? Pero a la vez sabemos que estamos hechos de los mismos materiales que las estrellas “y que los Dioses”. Somos humanos, o sea, de “tierra” (humus).

Con elementos de la música popular Argentina y Latinoamericana, la obra evoluciona de lo individual (“Yo soy”) a lo colectivo (“Somos”) a la vez que juega con la idea de tiempo circular, ya que ambos textos son palíndromos.


Nº2. “Tierra que canta”.

"Una gota con ser poco, con otras se hace aguacero". La “masa” y la espacialidad como elementos constitutivos de la obra.

Atahualpa Yupanqui dijo: "Somos tierra que anda". Citándolo, decimos: "Somos tierra que anda cantando".

Compositores: Bernardo Latini y Hugo Figueras

Idea y Dirección del concierto: Fernando Tomé

Coordinación y producción: ADICORA La Plata

Con el apoyo de:

TV Universidad

Facultad de Artes (Univ. Nac. de la Plata)

Planetario Ciudad de La Plata

y la colaboración de la

RED DE MEDIOS (Univ. Nac. de Río Negro)

Destacados
  • Spotify - Círculo Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

All Rights Reserved © 2014 - 2020 Bernardo Latini